El tema de este post quizás no sea todo lo conocido que debería, pero creo que es importante para el desarrollo tecnológico de los próximos años. Si queréis saber a qué me refiero, os invito a leer la entrada completa. Además, nos puede servir para introducir a nuestros alumnos algunos elementos desconocidos y promover valores interesantes en cuanto a reciclaje.
miércoles, 30 de marzo de 2011
martes, 29 de marzo de 2011
Energía y calor
lunes, 28 de marzo de 2011
La autoestima y el efecto Pigmalión
Mi hija de 16 años, pura adolescente, dispersa, poco constante y algo vagoneta… pero muy lista, con grandes habilidades sociales y ganas de hacerlo mejor, me dijo el pasado mes de febrero que definitivamente abandonaba matemáticas: ¡y estudia 4º de ESO! Evidentemente, se me encendieron todas las alarmas.
jueves, 24 de marzo de 2011
La F1 en nuestras aulas
¿Se puede aprovechar la F1 para acercar la física a nuestros alumnos? En este post intentaré ayudarte a conseguirlo, utilizando el sistema KERS para introducir algunos de los diferentes tipos de energía y las transformaciones que se pueden producir entre los mismos.
martes, 22 de marzo de 2011
Bits de inteligencia para formulación química
Hay una parte importante de la formulación química que es necesario memorizar: reglas, compuestos, valencias… ¿No sería ideal poder ahorrar tiempo y esfuerzo a nuestros alumnos? Tratar de recordar datos sin mucho sentido no es una tarea agradable para nadie así que ¿por qué no intentamos lograrlo mediante bits de inteligencia?
viernes, 18 de marzo de 2011
Dinámica
jueves, 17 de marzo de 2011
¿Pánico nuclear?
El debate sobre la energía nuclear siempre ha estado presente y se ha visto reabierto por los últimos sucesos acontecidos en Japon. ¿Podemos aprovechar el impacto de esta catástrofe para introducir el tema a nuestros alumnos y que generen una opinión propia sobre el tema basada en principios científicos? En este post os propongo como conseguirlo casi sin esfuerzo.
lunes, 14 de marzo de 2011
Con el cerebro en mente (II)
Queda claro que la estructura del cerebro no es constante y que en función de las condiciones ambientales sufre modificaciones. Sin embargo, ¿es cierto que el saber ocupa lugar? De ser así ¿cuánto? Además, puesto que buscamos un aprendizaje profundo, a pesar de que nuestros alumnos olvidan incluso ¡la clase anterior! ¿qué metodologías favorecen el recuerdo a largo plazo?
domingo, 6 de marzo de 2011
Con el cerebro en mente (I)
Es indudable que, además de los sentidos, el cerebro está íntimamente relacionado con el proceso de enseñanza-aprendizaje pero… ¿te has preguntado alguna vez cómo puede este órgano condicionar nuestra práctica como docentes? ¿es cierto que tiene capacidad limitada o que su estructura es invariable tras los primeros años de vida?
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