miércoles, 9 de febrero de 2011

Aprender manipulando, tocando...


¿Has pensado alguna vez que enseñar es como construir? El profe en este caso sería el maestro de obra y el alumno ¡un auténtico albañil!. ¿No crees que tocar, manipular, hacer las mezclas, literalmente, puede ayudar a construir un aprendizaje significativo?


Le han regalado un juego de Lego a mi hijo, así que hemos estado jugando, construyendo, haciendo y deshaciendo con las piezas y empecé a relacionarlo con el aprendizaje desde un esquema pedagógico constructivista: aprender manipulando, tocando, descubrir, organizar, etc.

El proceso de aprendizaje se parece mucho a las construcciones lego: algunas piezas las aporta el alumno (conocimientos previos), otras las aporta el profesor (nueva información: "scafolding") y otras se generan a medida que se desarrollan las actividades (a través de la reflexión, análisis, relación, etc.).

Puesto que las imágenes son muy poderosas y no hay nada mejor que apoyarse de ellas para transmitir una idea, he tomado una foto que es la que presento en el post.

Los colores tienen su simbología:
  • piezas rojas = conocimientos previos;
  • piezas blancas = nueva información (scafolding);
  • piezas azules = conocimientos generados por el alumno;
  • piezas verdes = elementos nuevos que el alumno tiene pero que no sabe todavía muy bien cómo se relacionan con lo anterior.
A través de este blog descubrirás nuevas ideas para acercar tus alumnos a las ciencias y, además, introducir los sentidos en el aula: tocar, oler, oír... verás que así el aprendizaje se hará más significativo.


Imagina, inventa, crea y deja que tus alumnos construyan átomos con plastilina, comprueben la gravedad con un globo "porque el aire también pesa", observen el penicillium en un queso mohoso o cualquier otra cosa que se te ocurra... no dudes que con los sentidos se aprende mejor.

¡¡Y cuéntame lo que haces, que me interesa muchísimo, que aquí se trata de aprender haciendo!!

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