sábado, 12 de febrero de 2011

Principio de Arquímedes



¿Quieres que tus alumnos entiendan el significado del Principio de Arquímedes? Con este material podrás conseguir que no se limiten a aprenderlo de memoria y aplicarlo en los problemas sin comprender su significado. Además, ¡incluye experimentos sencillos realizados para que lo puedan comprobar!





Hola a todos. Como os he comentado en la introducción, he creado un material sencillo con el que pretendo que los alumnos entiendan verdaderamente lo que significa el principio de Arquímedes. Para poder utilizarlo en vuestras clases, os bastará con un proyector, aunque daré alguna idea extra para los que dispongáis de una PDI.

El material es la presentación de powerpoint que inyecto a continuación. Os recomiendo que la descargéis  desde slideshare para verla (accederéis directamente al pinchar sobre el título), que ocupa muy poco y desde el blog no se pueden reproducir los vídeos y no se aprecian bien algunas fórmulas.




Como veis, la primera parte es la más teórica. Para no hacerla muy aburrida, he incluido un par de fotos que os pueden servir para contar algunas curiosidades de la vida de Arquímedes:
La primera es el origen de la expresión ¡Eureka! Según cuenta la leyenda, Hierón el rey de Siracusa, convocó a Arquímedes para que comprobara la autenticidad de una corona de oro. Mientras pensaba en cómo abordar el problema sin romper la corona, Arquímedes se dispuso a darse un baño en una tina. Al introducirse en el agua, observó que parte de ella se desbordaba, lo que le hizo descrubrir su famoso principio. Inmediatamente, saltó de la tina y, emocionado, salió desnudo a la calle gritando "¡Eureka!" ("¡Lo he encontrado!").



Además, les podemos contar otra anécdota de Arquímedes que dio lugar a otra famosa frase: "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo". Según cuenta esta historia, los griegos construyeron el mayor barco de la época, pero al ir a botarlo al mar, ecancalló en la orilla y, debido a lo pesado que era, no eran capaces de sacarlo de allí. Sin embargo, Arquímedes construyó un sistema de poleas mediante el cual consiguió mover el barco con una sola mano, de ahí el origen de su frase.


Con estas dos historias, se puede conseguir enganchar a los alumnos y que se interesen por el tema. Después les presentamos el principio en sí mismo y, si se desea, su demostración matemática. Lo que propongo con este material es dar un paso más y que comprueben el principio con dos experimentos sencillos. Se trata de dos vídeos creados por mí, en los que se sumergen un dado y una mandarina en agua. En el caso del dado, se oberva como se hunde, mientras que la mandarina flota. Con los datos de los dos cuerpos se pueden calcular peso y empuje, comprobándose que se cumple el principio de Arquímedes. Por últimos, se propone una pregunta con un poco más de dificultad, para comprobar que alumnos han comprendido completamente le explicado en la presentación.

Si sólo disponemos del proyector, los alumnos deberían hacer los cálculos en sus cuadernos y los podríamos corregir después en la pizarra. Sin embargo, si disponemos de la PDI, podemos pausar los vídeos en los momentos que nos interesen e importarlos como imágenes en una página en blanco. Ahí, el alumno puede dibujar las fuerzas sobre las imágenes capturadas, propias del experimento real, y realizar los cálculos en pizarra.

Espero que os sirva de ayuda en vuestras clases y, lo más importante, ¡que consigáis un aprendizaje significativo de vuestros alumnos!

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