martes, 15 de febrero de 2011

Tabla Periódica


¿Cuantas veces nos hemos preguntado como hacer para que a los alumnos les interese la tabla periódica? ¿Cuál sería la mejor forma de explicarles la configuración electrónica?. Éstas y otras preguntas son a las que en este post se pretenden dar respuesta, siempre mirando desde el punto de vista del alumno.



La tabla periódica por norma general se les atraganta a los alumnos, y no porque sea demasiado difícil de estudiar, si no porque no les atrae la idea de estudiar los elementos, se preguntan ¿para qué estudiar algo como la tabla de los elementos?, piensan que no sirve para nada, y además pocas veces se han tenido que enfrentar a un estudio de algo con símbolos y nombres que no han visto ni escuchado nunca. Nuestro objetivo es que se acerquen a la tabla periódica desde la curiosidad, que les atraiga la idea de conocer los elementos, y que su estudio les resulte más un juego que otra cosa, que sea algo entretenido.

Como introducción, antes de que empiecen a estudiar la tabla periódica les podríamos hacer a la idea de que en todos las sustancias que toman en el día a día estan formadas por elementos, los cuales se encuentran en la tabla periódica, como en las etiquetas de los alimentos o en los productos de limpieza. Un método para que la vallan conociendo sería proponerles un juego en el que tuviesen que crear palabras con los símbolos de los elementos, para que así se familiaricen con ellos, y después ponerles el video que he encontrado en youtube de "oscheissen" que muestro a continuación:




Una vez que realicen este pequeño juego les sonaran mucho más los elementos y afrontaran su estudio con menos miedo.

Además para facilitarles el estudio podemos enseñarles reglas nemotécnicas para qu aprendan los elementos de manera más sencilla, como por ejemplo para los metales del 21 al 30, es decir de Escandio al Zinc la frase sería: "eSe Tio Vende Cromos Menos Feos Como Ningín Cura de la Zona". Para la columna de sexta, es decir de los no metales y semi-conductores, o lo que es lo mismo la del Oxígeno al Polonio, la frase o más bien la palabra sería: "O S Se Te, Po". Y para la columna séptima, o lo que es lo mismo del Flúor al Astato, la frase sería "Futbol Club Barcelona y(I) Athlétic". Les podríamos dar estas frases y proponerles que ellos busque sus propias frases y las pongan en común al resto de la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario