martes, 10 de mayo de 2011

Química orgánica


Si estáis dando clases os habréis dado cuenta que a los alumnos les suele costar bastante trabajo entender la química orgánica. ¿No pensáis que es una de las partes de la Química más sencilla?¿Porqué les resulta tan complicado a los alumnos?Aquí os propongo agunas técnicas sencillas para que les resulte más sencillo.



Lo primero al hablar de química orgánica es explicarles la estructura de una cadena de carbonos. Y qué mejor manera de explicárselas que llevando a la clase un par de colores de plastilina y unos palillos de madera, y explicarles con ellos algunas estructuras básicas.



Luego podríamos poner a la clase en grupos y darles a cada uno plastilina y palillos para que realice cada grupo una estructura de un compuesto determinado que escribamos en la pizarra. Para empezar por ejemplo les podríamos pedir simplemente que representasen el butano, pentano, hexano, etc...




Luego una vez entiendan esto les podríamos enseñar grupos y convinaciones más complicadas como metiles, isobutiles, etc. y una vez les expliquemos como se nombran, pedirles que las representen de nuevo con la plastilina y los palillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario