viernes, 20 de mayo de 2011

Elección = Motivación



¿No consigues motivar a tus alumnos? ¿Estás cansado de probar nuevas tácticas para ello sin resultado? En este post te propongo un consejo muy sencillo y que suele dar buenos resultados: dejarles elegir.






Sin lugar a dudas, la falta de motivación de nuestros alumnos para estudiar es un problema al que tienen que enfrentarse continuamente los profesores, especialmente en secundaria. Hay varias fórmulas para intentar romper esa barrera, pero una de ellas es realmente sencilla y suele dar buenos resultados: dejarles capacidad de elección.

Esto no es algo que podamos hacer siempre, ya que estamos obligados a impartir unos contenidos minímos muy extensos, lo que no nos deja mucha capacidad de ampliar con otros temas propuestos pos los alumnos. Lo que sí podemos hacer es desarrollar más los que a ellos les parezcan más interesantes o intentar trabajarlos mediante actividades en las que observemos que ponen un mayor interés. Esta claro que esto puede suponer un trabajo extra para el profesor, ya que cada año vamos a tener unos alumnos diferentes y tendremos que adaptarnos a ellos, con lo que tendremos que preparar nuestras clases de forma diferente a los años anteriores. Sin embargo, ¡todo esfuerzo es poco si conseguimos motivar a nuestros alumnos y conseguir un aprendizaje más significativo!

A pesar de todo, muchos de vosotros creeréis que estoy loco y que tenéis que preparar demasiadas clases cada dia como para andar cambiándolas completamente cada año. No os preocupeis, también podéis poner en práctica este consejo de forma más sencilla. Me refiero a los trabajos para casa que solemos encargar a los alumnos. Muchas veces los ven como un "engorro" y los hacen sin ningún interés. Pues bien, si les dejáis elegir el tema entre unos que vosotros propongáis podréis observar cómo aumenta el interés y el esfuerzo de los alumnos, lo que supone un mayor nivel de los trabajos entregados. Incluso podéis dejarles libertad para proponer temas nuevos que tengan relación con los que habíais propuesto, os aseguro que algunos os sorprenderán.

Bueno, espero que os haya parecido interesante esta reflexión y, sobre todo, que nunca dejéis de buscar alternativas para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos. Espero los comentarios de los que pongáis en práctica mi consejo y también de los que hayáis vivido experiencias similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario