sábado, 7 de mayo de 2011

Artículo Capa de ozono


¿Cuántas veces hemos intentado hacer los temas más atractivos para los alumnos? ¿Cuántos intentos por lograrlo? Sabemos que existen temas que pueden resultar más o menos atractivos para los alumnos. Este es un tema que les suele resultar interesante, y aquí os ofrezco una forma de afrontar este tema.



Ya sabemos lo complicado que resulta que los alumnos se interesen por un tema en cuestión, siempre tenemos la duda de cómo hacer que les resulte interesante y al mismo tiempo aprendan sobre el tema. Por lo que propongo aquí es una metodología cada vez más empleada por el profesorado, y es haciendo alusión en clase a una noticia periodística que les llame la atención.

El tema del agujero de la capa de ozono es un tema que a los alumnos siempre llama la atención, ya que siempre han oído hablar de ello pero nunca se lo han explicado bien y siempre tienen dudas acerca de ello, por lo que muestran interés en él.

La metodología que os propongo es utilizar una noticia para llamar más aún su atención. En este caso es una noticia de la BBC. El artículo en cuestión se titula "Daños precedentes en la capa de ozono" está disponible en la página web, su dirección es la siguiente:

En esta página también existen otros artículos científicos que podemos emplear en clase.

Aquí os dejo el artículo en presentación power point por si preferís darla así en clase, o por si no tenéis internet en el aula.





La metodología consistirá en presentar el artículo a la clase, dividir la clase en grupos y darle a cada grupo uno de los temas que se tratan en el artículo para que realicen un trabajo acerca del tema que les corresponda y que posteriormente se lo expongan a la clase.

Por ejemplo, posibles temas podrían ser el ozono en la estratosfera, cualidades o propiedades de la capa de ozono, variación de temperatura en la atmósfera, daños de los rayos ultravioleta, etc...

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