viernes, 18 de marzo de 2011

Dinámica


La dinámica puede ser uno de los temas más atractivos para los alumnos de cara a familiarizarse y de que les guste el mundo de la física, pero ya está bien de los típicos ejercicios de clase, aprovechemos las tecnologías de las que disponemos para hacerla más atractiva aún, ¿no os parece?



Los ejercicios empleados normalmente en clase no están mal pero ya cansan, tanto a los alumnos, al ver los mismos ejercicios todos los años, como a los profesores, que los ven más aún. Por tanto, ¿porqué no renovarnos y acercarles más aún la física utilizando internet?

Podemos hacer más interesantes nuestras clases si les presentamos ejemplos cotidianos y más relacionados con sus aficiones, como por ejemplo empleando el siguiente vídeo.



Éste vídeo lo podemos utilizar al empezar a explicar la dinámica simplemente para que calcules la velocidad del balón por ejemplo, les decimos que la distancia son 23 metros y que el tiempo es de 1,8 segundos y que tiene que calcular la velocidad.

Otra posibilidad puede ser el siguiente vídeo para preguntarles acerca del tiro parabólico.



Con este vídeo les podemos preguntar todo lo relacionado con el tiro parabólico dándoles los datos que creamos convenientes, bien la velocidad inicial, la final, etc... Lo que si que sabemos es el tiempo, que podríamos decir que son unos 2 segundos y la distancia que son unos 13 metros.

Si queremos complicarlo un poco más podemos unirle un movimiento rectilíneo uniforme y un "tiro parabólico", como podría ser con un salto de longitud, como el del siguiente vídeo por ejemplo.



Podemos decir que la distancia recorrida durante la carrera será de 45 metros, y sabemos que la velocidad inicial es 0 metros/segundos y los demás datos nos los podemos inventar, sabiendo que la longitud del salto son 8,02 metros.

Espero que os sirvan para vuestras clases y que disfrutéis con ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario