miércoles, 30 de marzo de 2011

Metales raros

El tema de este post quizás no sea todo lo conocido que debería, pero creo que es importante para el desarrollo tecnológico de los próximos años. Si queréis saber a qué me refiero, os invito a leer la entrada completa. Además, nos puede servir para introducir a nuestros alumnos algunos elementos desconocidos y promover valores interesantes en cuanto a reciclaje.


Como dice el título, en este post os quiero hablar de los metales raros. Muchos de vosotros no sabréis a qué me estoy refiriendo, por lo que voy a añadir unos enlaces a noticias que tratan el tema de forma breve y sencilla:



Como veis, se trata de un asunto de actualidad y que toca de cerca a nuestros alumnos, por lo que podemos utilizarlo para captar su interés y motivarles a realizar las actividades relacionadas que se nos ocurran. La que yo os propongo consistiría en un proyecto de investigación a realizar por parejas, aunque también se podría llevar a individualmente o por grupos más numerosos, eso ya queda a elección de cada profesor.

Para comenzar, les proporcionaríamos una lista con los 15 metales que aparecen en la noticia del primer enlace: Cerio, Disprosio, Erbio, Europio, Gadolinio, Holmio, Itrio, Lantano, Lutecio, Neodimio, Praseodimio, Prometio, Samario, Terbio y Tulio. Cada pareja tendría que elegir uno de ellos y buscar información acerca del elemento y de los usos que se le da actualmente. Además, también tendría que recoger datos sobre sus reservas disponibles, los países en los que se encuentran y la duración estimada de las mismas teniendo en cuenta las previsiones de consumo de los próximos años. Relacionado con este punto, os dejo la siguiente imagen que pareció en el artículo "Earth's Natural Wealth: an Audit", de la revista New Scientist:


Les dejaríamos unos días para llevar a cabo esta recogida de información y tendrían que presentarnos unos trabajos en los que también tendrían que incluir una propuesta de medidas que permitieran un mayor aprovechamiento de los recursos disponibles. Finalmente, cada pareja realizaría una exposición al resto de compañeros, en la que tendrían que resaltar especialmente estas medidas de sostenibilidad.

En mi opinión, esta actividad se puede proponer en el segundo ciclo de la ESO o en Bachiller, dependiendo del grado de profundidad que esperéis de vuestros alumnos. En cualquier caso, resulta interesante para desarrollar un gran número de competencias, como el tratamiento de la información y competencia digital, conocimiento e interacción con el mundo físico, social y ciudadana, y comunicación lingüística. Además, también trabajamos contenidos actitudinales como el reciclaje y los problemas de sostenibilidad.

Sin embargo, si no queréis decicarle tanto tiempo a la actividad, siempre podéis buscar alternativas más cortas como aprovechar la noticia para dar comienzo a una unidad relacionada con el tema. En cualquier caso, espero que os haya parecido interesante y que os animéis a compartir las todas las ideas y sugerencias que se os ocurran.

2 comentarios:

  1. Muy buena actividad, interesante y además educativa, dejando la iniciativa a los chic@s sobre hacia dónde quieren ir dirigiendo su aprendizaje y relacionando la química con la sociedad. Muy buena idea, enhorabuena.

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  2. La verdad es que me parece muy interesante buscar una alta participación por parte de los alumnos y, con este tipo de actividades, creo que se consigue esa implicación. ¡Gracias por tu comentario!

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